Vemos que looks inspirados en épocas antiguas se apoderan cada vez más de los escaparates de tiendas y de marcas de alta costura, pero ¿por qué sucede esto?
Para comprender esto primero debemos definir dos términos esenciales en este mundo tan amplio: moda y tendencia.
La moda puede definirse como un reflejo de nosotros mismos, ya que habla sobre nuestros gustos, preferencias y estilos propios. Puede manifestarse tanto en ropa, accesorios, peinados entre muchos otros.
Por otro lado, las tendencias reúnen estos puntos mencionados anteriormente y los exponen en un determinado período de tiempo o lugar. Es común referirse a las tendencias como “lo último”, o “lo más nuevo”, pero esto no siempre es así.
Por ejemplo, en los 80’s era muy común ver a alguien usando pantalones acampanados, ropa de colores llamativos, maquillaje extravagante y cabellos atrevidos. En los 90’s dejaron atrás lo exótico y pasaron a vestir con jeans rotos, camisas estampadas y de colores apagados o pasteles.
Muchas de estas tendencias siguen siendo muy usadas actualmente, y esto es totalmente normal. Algunas tendencias llegan para quedarse, y otras vuelven en unos años o incluso décadas. Aquí entra en juego lo que se conoce como los ciclos de las tendencias. Las tendencias siempre vuelven… pero, ¿por qué?
Como seres humanos nos vemos muy influenciados por lo que sucede a nuestro alrededor, y esto es un punto clave en el mundo de la moda. Las redes sociales, series y películas, entre muchos otros medios sirven para introducir una nueva tendencia en cuanto a moda, o incluso traer tendencias que llevaban sin usarse desde hace años.
Por ejemplo, tras el lanzamiento de la serie Emily in Paris los abrigos grandes, estampados a cuadros y boinas se convirtieron en prendas indispensables en los guardarropas de muchas, o con la serie Friends, que a pesar de lanzarse hace casi 30 años, los atuendos usados por el personaje Rachel Green siguen siendo imitados hasta el día de hoy.
Y así podemos seguir con plataformas como TikTok e Instagram, cuyo contenido de hauls y creación de outfits les brinda a los consumidores una primicia de las modas que se encuentran en tendencia actualmente.
La moda y las tendencias se actualizan constantemente, pero es siempre importante tener en cuenta que, sin importar si éstas pasan o no de moda, siempre acabarán volviendo en algún momento.